ESTRENO '24 MENTIRAS'


ESTRENO 19/11/2011 · IVAC LA FILMOTECA VLC · 17h.

Tenía que ser un making-off para unos amigos, pero todo se lió y el making-off acabó siendo una peli documental y los amigos los malos de la película.

Olaf y Jose me llamaron para una locura, realizar un proyecto audiovisual que no se dejaba definir, empezó con aquella reunión pensando posibles estructuras de guión donde pudieran encajar las ideas que surjían imparables de aquel making off. Logramos una primera estructura que unía los tres principales ejes de aquello: la ficción, la realidad, y los medios de comunicación. Pero lo mejor era que no se lo íbamos a contar a Martín ni a Iñaki, buscaríamos la forma de grabarles sin que se dieran cuenta.

Sin darnos cuenta estábamos acompañando a un proyecto que evolucionaba solo, un día decidimos entrevistar a Isaki Lacuesta para preguntarle su opinión sobre una polémica película basada en hechos reales y al poco tiempo estábamos en casa de Juan José Millás, luego en la de Elvira Lindo, Icíar Bollaín nos invitó a La Iguana para hablar con ella sobre la realidad y la ficción, José Luís Sampedro nos dedicó más de una hora de impagable elocuencia, Elías Querejeta nos recibió en su productora... el proyecto crecía y crecía sobre nuestras inexpertas manos.

Con unos cuantos años de trabajo detrás, por fin se verá en pantalla grande esta película documental en la que tanta ilusión hemos puesto Olaf, Jose y un servidor. Para mi ha sido el trabajo con el que hemos aprendido a hacer películas. Ha sido muy duro dejarlo en cortometraje, muchas escenas buenísimas se quedan en el cajón, partes de las entrevistas que no tienen desperdicio pero que nos alejaban del motivo principal... recuerdo que llegamos a tener un montaje en 45 o 50 minutos, pero no funcionaba del todo bien.

Al final conseguimos mostrar únicamente lo necesario, menudo sacrificio.
Llenámos las paredes de la casa de Jose, vacía por las reformas, con las transcripciones de las entrevistas, recortadas en frases y separadas por temas. Horas y horas de reuniones de guión cuando el material ya estaba grabado. Discusiones para prescindir de algunos planos que habíamos grabado en casa de Hwidar, habían quedado perfectos, pero ralentizaban la historia, o perdían sentido al juntarlos con las entrevistas. Recuerdo organizar más grabaciones, para tener la opinión de los miembros del rodaje de Primer Domingo de Mayo, escribir  sobre la marcha era la tónica habitual.

Ha sido el trabajo más apasionante que he hecho hasta ahora.


btemplates

0 comentarios: