MARAT / SADE una peli de Peter Brook

"Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representado por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade"

Me la pasó Titín hace unos días. GRACIAS.

La busqué hace años, antes del eMule, donde tampoco la pude encontrar después. Me arrebató una extraña noche, ya pasada la hora de las brujas; mi tele se posó en la 2 (TVE). Esas cosas que pasan. No la ví entera, estaba empezada.


Acabo de situarla en el primer puesto de mi lista de bestias del cine; películas por las que vale la pena que exista el cine, aun con toda su hipocresía y todo su despilfarro.

joder, qué película!

Hay una escena que me ha dejado patitieso. Mi alma (si es que tengo de eso) aplaudía por dentro y resonaba por fuera.

El Marqués de Sade discute con Marat, los dos abanderan una suerte de izquierda que lucha por la libertad, pero chocan en un punto importante -así lo ha preparado Sade-, en un momento dado Sade describe un castigo brutal y lo alaba frente a una sentencia de muerte vulgar, y me sorprendo a mi mismo convencido de lo que dice, pensando que tiene razón.

En la discusión uno defiende una idea de libertad común, sencilla, compartida, ideal y limpia, y el otro defiende una idea de libertad individual, dificil, que puede ser violenta, que tiende a no respetar la de los demás, una libertad personal que permita conocerse a uno mismo antes de establecer una idea del bien y del mal.

El film no se posiciona y sin embargo no permite al espectador mantenerse neutral.

Mientras escribo me muero de ganas de volver a verla.

Dejo una sinopsis, y si alguien quiere verla y no la encuentra puedo hacerla llegar al fin del mundo, y me cago en las putas leyes que quieran limitar el arte y que me nieguen el derecho a compartir esto contigo.

En Marat/Sade el mundo está representado por un manicomio. Los locos reflexionan sobre la vida, la revolución, sus problemas y su necesidad. Todo es teatro. El único problema es: ¿son de fiar estos locos? ¿No se les irá de las manos? El director del centro de salud controla la representación de cerca, y algunos invitados especiales asisten al evento como público, protegidos tras los frágiles barrotes que encierran a los enfermos.

btemplates

6 comentarios:

Martín dijo...

¡Obra maestra!

Qué se puede decir de una película de la que claramente han bebido Kubrick y Lars von Trier. Que el segundo lo haga no me parece tan brutal, ¿pero el primero? Cuando la vi me pareció el germen de La Naranja Mecánica y de Dogville. Unos actores maravillosos y una tensión continua a lo largo del relato. Creo que en España no está editada, así que lo que tienes entre manos es una joya.

A ver si quedamos un día y la vemos juntos.

Salut!

Sergi T. dijo...

M'has fet ganes. Me pots passar una còpia?

Anónimo dijo...

muchacho, nunca imaginé... que acabaría como la gordita de ohio...
saludos cuentista!!!

Unknown dijo...

propongo visionado en el Rebel.

El último visionado, se llamará.

Wacca Films dijo...

Amic Fili, estariem encatats en que et passares pel nostre blog i vegeres encara que siga per damunt la que vam montar fa poquet a Vila-real.

Salut.

MARY dijo...

Joooo la echaron ayer, yo quería verla pero no pude... Buahhhh!!!
Saludos y buen blog!!!